Canícula, ¿cómo afecta a la gente mayor y de qué manera ayudar?

Canícula BASTIDE Medical
Posted by: Bastide Medical Category: Consejos Comments: 0

Canícula, ¿cómo afecta a la gente mayor y de qué manera ayudar?

Citando al poeta inglés Robert Browning (1812- 1889) ¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar. La vejez llega paulatinamente, con calma, como el cambio de estaciones. En Bastide Medical Ibersalud te brindamos los mejores consejo y te ayudamos a lidiar con la canícula durante el verano. 

Éste es el período más caluroso del año, ya sea en los hemisferios sur o norte (que tienen seis meses de diferencia). Varios cálculos han estimado su inicio entre el 3 de julio y el 15 de agosto y una duración de entre 30 y 61 días variando dependiendo de la ubicación.  Este fenómeno sucede cuando el sol está en su mayor altura posible sobre el horizonte al mediodía.

¿Qué se entiende por golpe de calor?

El golpe de calor, o hipertermia, ocurre cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40ºCen un corto período de tiempo (generalmente unos 10 o 15 minutos).

Los humanos tenemos una temperatura corporal constante de 27ºC y contamos con mecanismos para regular la temperatura y distribuir el calor al sudar por todo el cuerpo, pero cuando la gente mayor sufre un golpe de calor, estos mecanismos dejan de funcionar y alteran su sistema nervioso, pudiendo provocar fallos en las funciones cognitivas y ciertos daños en sus órganos internos. 

Consejos para ayudar a nuestros mayores durante la canícula

Para el cuidado de personas mayores es importante controlar si su comportamiento y apariencia son normales, ya que en muchos casos no expresan su malestar.

1. Bebe más agua de la que crees que necesitas.

En general, las personas mayores de 60 años corren un mayor riesgo de deshidratación, y el clima cálido puede empeorar la situación. No tener suficiente agua en su sistema puede hacer que se sientan mareados y con náuseas.

2. Crea o encuentra un lugar fresco para ti y tus seres queridos.

Usar acondicionadores de aire, ventiladores, cerrar cortinas y persianas y no exponerse al sol en los días calurosos realmente puede ayudar a los mayores a mantenerse frescos. Lo mismo ocurre cuando se toma una ducha o un baño frío, o cuando se lleva una toalla húmeda y fría.

 

Muchos centros ofrecen posibilidades para refrescarse: bibliotecas públicas, centros recreativos, piscinas, edificios municipales, iglesias u otros lugares de culto y los centros para personas mayores ofrecen oportunidades fuera del hogar.

Tercera edad canícula

3. Evita las actividades al aire libre o realízalas temprano.

Tu nevera puede estar medio vacía, tu perro puede necesitar ejercicio, o tus compañeros de running pueden tocar a tu puerta, pero cuando el clima es extremadamente caluroso no es el momento para apegarse a una rutina. Permítete a ti mismo o a un ser querido saltarse la rutina durante unos días. Contacta con un familiar o un vecino cercano para que realice las tareas por ti.

También puede ser una buena idea evitar el alcohol y la cafeína, o al menos reducir su consumo, durante una ola de calor. También pueden afectar tu capacidad para responder durante la canícula e identificar problemas.

4. ¿No te sientes bien? ¡Actúa rápido!

Uno de los peligros para los adultos mayores es que, cuando empiezan a sentir los peores efectos del calor, es posible que ya necesiten tratamiento.

Pero los hospitales no son lugares donde pasar los calurosos días de verano, además de presentar riesgos particulares para los adultos mayores. Por lo tanto, debes prevenir, y antes de una emergencia, llamar al consultorio de tu doctor o clínica para obtener ayuda. Con cualquier síntoma físico que puedas estar experimentando, pueden darte consejos por teléfono y ayudarte a encontrar recursos en tu área.

Si conoces a un anciano que vive solo, ya sea puerta con puerta o al otro lado del país, ahora es el momento de detenerse, llamar o conectarse. Si estás lo suficientemente cerca, colabora utilizando las herramientas mencionadas en el punto número 2.

Dado que las enfermedades relacionadas con la canícula pueden afectar a los mayores y ponerlos en riesgo de desmayarse, controlarlos siempre es una buena opción.

 


You've just added this product to the cart:

Todas las categorías

Métodos de pago 100% seguros

Soporte por Whatsapp

¡Recibe tu pedido en 48 horas!

Financia tus compras