Cómo prevenir el Alzheimer

Posted by: Bastide Medical Category: Confort y salud Comments: 0

Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 800.000 personas en España y es una de las causas más frecuentes de demencia, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Expertos de la Fundación Pasqual Maragall aseguran que, aunque el Alzheimer es una enfermedad incurable, uno de cada tres casos se puede prevenir con hábitos de vida saludables. La genética y el envejecimiento son elementos de riesgo inevitables, pero hay otros factores que se pueden evitar si se mantiene un estilo de vida saludable. De hecho, el Alzheimer está determinado por la genética solamente en un 1% de los casos.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

  • Regulando la glucosa en la sangre.
    Las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad pueden favorecer la aparición temprana del Alzheimer.
  • Conservando un peso saludable.
    Es importante llevar un control regular del nuestro peso, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades.
  • Adoptando una dieta saludable.
    Es importante alimentarse correctamente para mantener una buena calidad de vida. Hay alimentos que pueden ayudar a proteger el tejido cerebral de un deterioro que pueda derivar en futuras demencias.
  • Controlando la presión arterial alta.
    Si se minimiza el riesgo de hipertensión, se reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
  • Manteniéndose físicamente activo.
    Los estudios sobre el Alzheimer han demostrado que la actividad física puede ayudar a reducir la aparición de demencias. El ejercicio debe estar adaptado a las condiciones físicas de cada persona.
  • Manteniéndose mentalmente activo.
    Los retos cognitivos (como aprender un idioma) ayudan a mantener las interconexiones neuronales activas, retrasando las enfermedades neurodegenerativas.
  • Favoreciendo el contacto con familiares y amigos.
    Ser socialmente activo es muy útil, ya que ayuda a mantener la mente activa gracias a la interacción con otras personas.
  • Tratando los problemas de oído.
    Las personas que han sufrido pérdida de oído moderada o grave, tienen hasta cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer.
  • Durmiendo las horas diarias necesarias.
    Cuando dormimos, el cerebro activa mecanismos que permiten eliminar elementos tóxicos del cuerpo que pueden acelerar la aparición del Alzheimer.
  • Evitando lesiones en la cabeza.
    Sufrir un traumatismo craneal severo aumenta el riesgo de padecer Alzheimer en un futuro. Hay que evitar exponerse a actividades que supongan un riesgo de padecer un golpe en la cabeza.
  • Dejando de fumar.
    El tabaco es el origen de numerosas enfermedades; en el caso de la demencia, un fumador tiene un 45% más de probabilidades de padecerla que un no fumador.

 


You've just added this product to the cart:

Todas las categorías

Métodos de pago 100% seguros

Soporte por Whatsapp

¡Recibe tu pedido en 48 horas!

Financia tus compras