Edad y depresión

edad y depresión
Posted by: Bastide Medical Ibersalud Category: Tercera edad Comments: 0

Edad y depresión

La edad y la depresión: Una de cada cinco personas mayores padece signos de depresión

Los signos de depresión están presentes en el 20% de los adultos mayores de 55 años en Quebec y en casi el 60% de las personas con discapacidades graves, tal y como revela un estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Estadística de Quebec.

Dichos resultados, elaborados a partir de datos de la encuesta de Quebec sobre Limitaciones, Enfermedades Crónicas y Envejecimiento (EQLAV), presentan un retrato sin precedentes del estado de precariedad en el que se encuentran las personas mayores o con discapacidad física.  

El análisis, elaborado a partir de marcadores de precariedad, también permite observar que a partir de los 85 años una de cada cuatro personas muestran signos de depresión. Esta vulnerabilidad afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y golpea duramente a las personas solteras (26%) y a las que viven por debajo del umbral de ingresos mínimos (26%). 

Sistema de salud

Este cálculo de la fragilidad es aún más notorio, creen los investigadores, ya que la fragilidad observada en los ancianos, a menudo predice su necesidad de hacer un uso futuro de los servicios de salud: “Identificar a estas personas vulnerables, nos permite realizar una prevención y evitar el posible recurso a los servicios de salud. Estos indicadores también pueden permitir seguir la evolución de las personas mayores, para estimar cómo el sistema de salud debe adaptarse a esta realidad y aplicar las intervenciones más oportunas», explica Maxime Murphy, coautor del estudio.  

La presencia o gravedad de discapacidades en los ancianos también potencia los signos de alarma de depresión, confirma este estudio. La presencia de dos problemas de salud aumenta a más del doble los signos de depresión en las personas mayores, al igual que la discapacidad. Los signos de depresión aumentan del 21 % entre los encuestados con una discapacidad leve, a casi el 60 % entre los que tienen una discapacidad grave. La presencia de ciertas enfermedades, en particular las cardiopatías en primer lugar, o la artritis, la bronquitis crónica o el enfisema también tienen relación directa con el aumento del porcentaje de personas que presentan signos de depresión.

Los investigadores también midieron la proporción de personas mayores afectadas por la pérdida de peso repentina, a menudo un síntoma de sarcopenia, una pérdida de masa muscular debido al envejecimiento que puede provocar varios problemas, como caídas y pérdida de movilidad. Al menos uno de cada diez adultos mayores en Quebec muestra signos de pérdida de peso repentino.

Ya sea en personas con signos de depresión o pérdida de peso repentino, ambas condiciones resultan en un mayor uso de visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones o cirugías. Por lo menos el 60% de los adultos mayores que sufrieron pérdida de peso involuntaria tuvieron que utilizar al menos un servicio hospitalario durante el último año, indica el estudio.

Sin embargo, este retrato de fragilidad, que identifica claramente el riesgo de depresión, no debe asociarse con un diagnóstico, advierte el Sr. Murphy. “ No es una herramienta de diagnóstico, sino un indicador que permite filtrar para pacientes específicos. Estos resultados se obtienen a través de encuestas telefónicas y no de observaciones médicas. Es por eso que debemos hablar de ello con cautela y cuidado con las comparaciones, ya que otros estudios pueden haber utilizado indicadores diferentes”.


You've just added this product to the cart:

Todas las categorías

Métodos de pago 100% seguros

Soporte por Whatsapp

¡Recibe tu pedido en 48 horas!

Financia tus compras