El COVID-19 y la discriminación hacia la gente mayor

Posted by: Bastide Medical Category: Confort y salud, Tercera edad Comments: 0

El COVID-19 y la discriminación hacia la gente mayor

El programa DIALOGUE, del Fonds de recherche du Québec-Santé (FRQS), investiga y lucha contra la discriminación por edad a través del cambio en las percepciones asociadas con el envejecimiento. Los investigadores tienen como objetivo crear interacciones entre las diferentes generaciones y concienciar a la población sobre el fenómeno de la discriminación por edad.

La primera ola de COVID-19 puso de manifiesto los problemas que existen respecto a la discriminación por edad. En el ámbito sanitario, hay una clara deficiencia en la organización de la atención, la rotación del personal y el tiempo que se asigna a cada paciente, todo lo cual ya era insuficiente antes de la pandemia. Por su falta de acción, los gobiernos han fomentado la discriminación por edad. Los discursos políticos que, a grosso modo, dicen: «si eres viejo, quédate en casa«, también han contribuido al aumento de este tipo de discriminación.

Un estudio de 2014, realizado por Revera y la Federación Internacional del Envejecimiento (FIV), muestra que el 63% de los adultos mayores encuestados dijeron que habían sido tratados injustamente debido a su edad. El informe también señala que ocho de cada diez canadienses consideran que los adultos mayores son menos importantes que las generaciones jóvenes.

Edadismo y COVID-19 es un estudio que presenta una investigación que muestra la distribución de actitudes estereotipadas y discriminatorias en una muestra de 840 participantes que respondieron un cuestionario en línea con el objetivo de explorar la discriminación por edad durante el período crítico de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en España. En él se plantean las siguientes cuestiones:

  • Las personas mayores han sido las más afectadas por el COVID-19. España es también uno de los países que más ha sufrido este impacto, especialmente en entornos geriátricos.
  • En los medios de comunicación y en la sociedad en general, se está considerando el COVID-19 como un problema exclusivamente de las personas mayores.
  • Aun con evidencias de la existencia de un problema de discriminación por edad en la sociedad, no se sabe mucho sobre estos estereotipos en relación con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
  • Existían estereotipos y actitudes discriminatorias, especialmente en los grupos más jóvenes, señalando lo que varios autores entienden como tensión intergeneracional.
  • Estos estereotipos, aceptados por la sociedad, pueden tener efectos graves cuando se articulan políticas discriminatorias que afectan a derechos básicos, en especial, la autonomía, el acceso a los recursos y la dignidad.

 


You've just added this product to the cart:

Todas las categorías

Métodos de pago 100% seguros

Soporte por Whatsapp

¡Recibe tu pedido en 48 horas!

Financia tus compras