Pulsioxímetros: Controla la SpO2 desde cualquier lugar

pulsioxímetros saturación oxígeno
Posted by: Bastide Medical Ibersalud Category: Confort y salud Comments: 0

Pulsioxímetros: Controla la SpO2 desde cualquier lugar

Los pulsioxímetros son pequeños aparatos que se colocan en el dedo del usuario para detectar la saturación de oxígeno en sangre y el pulso de forma no invasiva.

Por este motivo, son perfectos cuando se necesita tomar varias mediciones al día y en Bastide Medical Salud recomendamos llevar un pulsioxímetro en el bolsillo para su monitorización.

¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación, saturación de oxígeno o SpO2 se refiere a la cantidad de oxígeno en la sangre. Se expresa a través de porcentajes: 

  • Entre 95% y 100% se consideran niveles normales de oxígeno.
  • Entre 90% y 95% deben ser monitoreados.
  • Entre 86% y 90% se consideran bajos y por debajo del 85% se consideran de riesgo grave. En este caso, es recomendable ponerse en contacto con un médico.

¿Cómo debo usar un pulsioxímetro?

Los oxímetros de pulso son fáciles de usar, por lo que a menudo se usan en hospitales y centros de atención médica. Pon tu dedo dentro del medidor, presiona el botón de encendido/apagado y mira tus resultados en la pantalla. El uso doméstico se ha vuelto cada vez más importante desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. 

Para obtener lecturas precisas del pulsioxímetro te brindamos de algunos consejos:

  • Frota tus manos antes de medir tus niveles de oxígeno, especialmente si tus manos están frías.
  • No uses esmalte de uñas ni uñas postizas cuando midas la saturación.
  • Siempre inserta el dedo lo suficientemente profundo en el oxímetro de pulso para que pueda detectar tu dedo.
  • A veces, el manual del dispositivo indica si el dedo se inserta con la uña hacia abajo o hacia arriba. Sigue estas instrucciones.
  • Mantén el pulsioxímetro al nivel del pecho para obtener los resultados más precisos.

Medición de la saturación en la EPOC

Con una enfermedad pulmonar crónica como la EPOC, medir la saturación de oxígeno es extremadamente importante, especialmente si te falta el aire. Debido a la enfermedad, se transportará menos oxígeno de los pulmones a la sangre. 

¿Tiene una saturación baja? Entonces el médico puede prescribir oxígeno. Si ya estás recibiéndolo, es posible que necesites más litros por minuto si la desaturación continúa o reaparece. Las personas con EPOC suelen tener una saturación más baja que otras personas: de media, su SpO2 ronda el 92%.

COVID-19 y saturación de oxígeno

Al comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó la importancia de los pulsioxímetros. La dificultad para respirar y la desaturación son síntomas importantes que pueden indicar una infección por COVID-19. Pero cuidado: solo una prueba oficial de COVID-19 puede probar si alguien está infectado con el virus. Sin embargo, una saturación baja y una caída rápida de la saturación son signos de que algo podría andar mal con su salud.

Pulsioxímetro Covid-19

Lectura del pulsioxímetro en apnea del sueño

Las personas con apnea del sueño sufren interrupciones en la respiración durante la noche. Durante estas paradas de respiración, el aire deja de entrar y salir de los pulmones y el nivel de oxígeno en la sangre puede caer considerablemente. Si el nivel de oxígeno cae por debajo del 90%, el paciente sufre falta de saturación. La falta de éste perturba gravemente el sueño. Como resultado, alguien con apnea del sueño se despertará exhausto.

Saturación en niños y bebés

La lectura del pulso del oxímetro en niños y neonatos puede ser muy importante, especialmente en caso de enfermedades respiratorias o en situaciones agudas. Los pulsioxímetros a menudo solo son adecuados para adultos. Afortunadamente, ahora existen oxímetros de pulso pediátricos para recién nacidos. En algunos casos, el médico puede decidir prescribir oxígeno.

 


You've just added this product to the cart:

Todas las categorías

Métodos de pago 100% seguros

Soporte por Whatsapp

¡Recibe tu pedido en 48 horas!

Financia tus compras